LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO: CUÁNTO DINERO PUEDES RECLAMAR

indemnización por despido

Una de las dudas más consultadas a los abogados laboralistas es cuánto dinero te corresponde por indemnización por despido, aquí te explicamos cuánto dinero puedes reclamar según el despido que hayan hecho.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO OBJETIVO

En este caso, la empresa toma la decisión de rescindir unilateralmente por una causa legal como puede ser: por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa, por falta de adaptación a modificaciones en la empresa o por motivos económicos, técnicos, organizativas o de la producción. En este caso, la indemnización que corresponde son 20 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO DISCIPLINARIO

En el caso de que la empresa realice un despido disciplinario, no tendrás derecho a indemnización, únicamente podrás cobrar finiquito por las cantidades pendientes, que incluyen vacaciones no disfrutadas y pagas extraordinarias en caso de no estar prorrateadas así como otros conceptos
salariales o extrasalariales. Si no estás de acuerdo con las causas del despido siempre podrás impugnarlo judicialmente en el plazo de 20 días hábiles, y en el caso que se reconozca la improcedencia del despido disciplinario y la empresa opte por el abono de la indemnización, te corresponderá recibir una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

INDEMNIZACIÓN EN CASO DE RESOLUCIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO

Es importante distinguir entre la baja voluntaria en la empresa donde no hay derecho a indemnización ni acceso a la prestación de desempleo de la rescisión unilateral por parte del
trabajador (vía artículo 50 ET) a causa de un incumplimiento grave por parte del empresario, que da derecho a la misma indemnización del despido improcedente, 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO COLECTIVO

Si tu empresa está despidiendo a varios trabajadores por encima de este umbral, se trata de un despido colectivo:

  • 10 trabajadores en empresas con una plantilla inferior a los 100 empleados.
  • El 10 % del personal en empresas que tengan entre 100 y 300 trabajadores.
  • 30 trabajadores en compañías con una plantilla superior a las 300 personas.

En este caso, te corresponde la cantidad mínima de 20 días de salario por año trabajado, salvo que durante las negociaciones o el mismo convenio colectivo aplicable mejore el acuerdo.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO IMPROCEDENTE

Si la empresa te despide sin motivo o sin causa justificada, lo más posible es que se trate de un despido improcedente donde puedes reclamar hasta 33 o 45 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año. Si tu antigüedad en la empresa es anterior al 12 de febrero de 2012, la indemnización se ha de calcular en dos fases, puedes reclamar 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 con un tope de 42 mensualidades y 33 días por año a partir de febrero de 2012 y un máximo de 24 mensualidades.

Recuerda que la improcedencia del despido la debe declarar un juez o ser reconocida por la empresa en la conciliación previa ante el CMAC/SMAC, si la empresa reconoce la improcedencia del mismo en la carta de despido, esta cantidad estará sujeta a IRPF. Es decir, no estará exenta de tributación y tendrás que declarar las cantidades a Hacienda.

¿CÓMO CALCULO LA CUANTÍA DE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO?

Para calcular la cuantía de la indemnización hay que tener en cuenta dos factores: antigüedad y salario diario regulador. La fecha de antigüedad real de la persona trabajadora, que en muchas
ocasiones no coincide con aquella que se reconoce en nómina. Para ello, lo más recomendable es revisar el informe de vida laboral y comprobar que no ha habido interrupciones de larga duración desde la primera vez que se prestó servicios para la empresa en cuestión. Por su parte, el salario diario regulador se obteniendo analizando las cuantías que reflejan nóminas de las últimas doces mensualidades.

Todas las indemnizaciones deben ser puestas a disposición del trabajador en el momento de la notificación del despido, recuerda que sólo tienes 20 días hábiles para reclamar judicialmente tu despido si no estás conforme con el mismo.

Es importante que revises tu despido con un abogado laboralista para confirmar que la indemnización que la empresa te ha dado es la que te corresponde legalmente.

Desde Alonso&Cisneros abogados despido Barcelona podemos ayudarte de manera gratuita a calcular la indemnización que podría corresponderte si nos facilitas los siguientes datos:

– Fecha de inicio en la empresa.
– Fecha de efectos del despido.
– Salario diario, mensual o anual.

RELLENA EL FORMULARIO CON TUS DATOS O LLÁMANOS Y TE INFORMAREMOS DE MANERA GRATUITA.

¿Buscas un abogado laboralista con estas características?

En Alonso & Cisneros abogados laboralistas Murcia podemos ayudarte.

Compartir:

Noticias, artículos y actualidad legal:

Calendario Laboral Madrid 2024

Este año 2024, Alonso & Cisneros Abogados laboralistas Madrid estrena nuevo despacho en Madrid, concretamente en la Calle Nuñez de Balboa (esquina con Goya), n°

Calendario laboral Barcelona 2024

Calendario Laboral Barcelona 2024

El Estatuto de los Trabajadores recoge en su artículo 37.2 que las personas trabajadoras tienen derecho a 14 días festivos anuales retribuidos y no recuperables.

Envíanos un mensaje

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?