IMPUGNAR UN DESPIDO DISCIPLINARIO O POR CAUSAS OBJETIVAS

Impugnar un despido

Si recibe una carta de despido disciplinario, por causas objetivas o le han despedido de manera verbal (sin dejarle llegar a su puesto de trabajo), usted puede impugnar el despido y la decisión del empresario.

Impugnar un despido implica que el trabajador está en desacuerdo con la decisión tomada por el empresario, a la hora de exponer un despido disciplinario o por causas objetivas. Este hecho habilita a la jurisdicción competente para poder calificar el despido como procedente, improcedente o nulo.

Si necesita acudir a la jurisdicción social, dispondrá de 20 días hábiles sin contar los sábados, para presentar ante la unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación competente, una papeleta de conciliación.

Al presentar la papeleta de conciliación se suspende el periodo de caducidad de 20 días hábiles. El registro requerido implica que SMAC cite automáticamente a la empresa y al trabajador, para proceder al acto de conciliación obligatoria con el objetivo de llegar a un acuerdo entre el empresario y el trabajador y evitar juicios posteriores en los juzgados de lo social.

 

Redactar la papeleta de conciliación ¿Cómo hacerlo?

Elaborar y redactar la papeleta de conciliación es fundamental, ya que al igual que en la carta de despido, cualquier hecho no especificado no puede ser planteado en futuras demandas sociales y puede afectar al proceso judicial, dejando desprotegidos al trabajador.

En ocasiones nos encontramos con que, ante el despido, el empleador también entrega al trabajador la papeleta de conciliación elaborada por la propia empresa. Esto puede hacer peligrar los intereses del trabajador, ya que cualquier disconformidad posterior o mala fe por parte de la empresa dejará desvalido al trabajador en los posteriores pasos procesales.

No es requerido un abogado laboralista para elaborar y presentar la papeleta de conciliación. Sin embargo, creemos que para defender adecuadamente sus intereses es fundamental contar con un abogado especialista en despidos y derecho laboral para realizar esta labor, ya que podrá enfocar legalmente la demanda y prever todos los hechos que estén obligados a surgir en el litigio laboral.

 

¿Cómo procede el acto de conciliación?

Reunidos el empresario y el trabajador con su abogado laboralista o no, el acto de conciliación ante el Secretario Judicial, puede terminar con acuerdo, sin acuerdo, e intentado y sin efecto. Los hechos quedarán reflejados en el acta de conciliación.

En la mayoría de los casos, nuestros abogados laboralistas llegan a un acuerdo con el empresario favorable a nuestro cliente antes del acto de conciliación. De lo contrario, es en ese instante cuando nuestros abogados utilizarán todos sus argumentos para persuadir al empresario que es necesario llegar a un acuerdo entre las partes.

Si el trabajador no compareciese sin una causa justificada, se considerará no presentada la papeleta de conciliación, lo que llevará al archivo del proceso.

Si la empresa fuese quien no compareciese, habiendo sido citada en tiempo y forma, se considerará la conciliación como intentada y sin efecto.

 

¿Cuáles pueden ser los posibles resultados de un juicio laboral por despido?

El día del juicio, se intenta animar a llegar a un acuerdo entre las partes. En caso negativo, el Juez o Tribunal dicta sentencia en el plazo de 5 días pudiendo declarar el despido como:

  • Procedente: La empresa ha acreditado los hechos que alegó en la carta de despido.
  • Improcedente
    • La empresa no ha acreditado las faltas del trabajador en la carta de despido que han dado lugar al despido disciplinario 
    • No ha demostrado ni justificado las causas objetivas del despido objetivo
    • No se han cumplido  con las exigencias formales requeridas en el procedimiento.
  • Nulo: El trabajador o su abogado laboralista ha acreditado que el motivo del despido viola los derechos fundamentales del trabajador o  que existe una causa de discriminación hacia el trabajador.

Si alguna de las partes no está de acuerdo con la decisión tomada, cabe la posibilidad de recurrir la sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia.

Si necesitas impugnar un despido en Alonso & Cisneros abogados especialistas en despidos podemos ayudarte!

¿Buscas un abogado laboralista con estas características?

En Alonso & Cisneros abogados laboralistas Murcia podemos ayudarte.

Compartir:

Noticias, artículos y actualidad legal:

Envíanos un mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?