DESPIDO DISCIPLINARIO – QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS CAUSAS

despido disciplinario

El despido disciplinario es la sanción imponible a un trabajador más grave del Ordenamiento Jurídico Laboral, permite al empresario finalizar la relación laboral con el trabajador de manera unilateral.

En resumen, es el instrumento que permite al empresario extinguir el contrato de trabajo sin proporcionar una compensación económica al trabajador en concepto de indemnización por despido. Este tipo de despido no exige preaviso alguno por parte del empresario.

Como experimentados abogados de despidos en Murcia, debemos exponer que esta sanción sólo se debe imponer cuando realmente el trabajador haya incurrido en infracciones laborales y concuerden con las establecidas para el despido disciplinario. Si no ocurriese así, el despido podría ser declarado como improcedente o nulo.

 

¿Cuáles son las posibles causas del despido disciplinario?

Las infracciones laborales que motivan un despido disciplinario están expuestas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, y son las siguientes:

  • Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • Transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • Embriaguez habitual o toxicomanía, si repercuten negativamente en el trabajo.
  • Acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Además, es ampliable por el Convenio Colectivo que resulte de aplicación.

 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para sancionar con un despido disciplinario a un trabajador?

Para que la empresa pueda efectuar un despido disciplinario, debe notificar la carta de despido por escrito al trabajador. No podrá realizarlo mediante “despido verbal”, ya que sería declarado como improcedente o nulo si el trabajador impugnara el despido. Si el trabajador fuera representante de los trabajadores o representante sindical (y la empresa estuviera informada de ello), deben contemplarse otros procedimientos como la incoación de un expediente contradictorio, o realizar una reunión previa con los delegados sindicales de la sección sindical del trabajador despedido.

No obstante,  si existe cualquier defecto de forma o incumplimiento de alguna de las exigencias formales propuestas por Convenio Colectivo, el despido será improcedente en el caso en el que el trabajador impugne el despido.

Sin embargo, si el empresario advirtiera que ha cometido un error en los trámites formales, dispondrá de 20 días a partir del primer despido elaborar uno nuevo que reúna las condiciones legales.

Despido disciplinario Murcia

Carta de despido disciplinario

La carta de despido debe exponer clara y detalladamente todos los acontecimientos que se le imputan al trabajador y que presuntamente constituyen una infracción laboral. También, debe indicar la fecha de efecto del despido para habilitar al trabajador a realizar acciones legales.

Los hechos no detallados por parte del empresario en la carta de despido no podrán ser alegados por la empresa en el futuro procedimiento judicial. Además, los hechos deberán ser demostrados por la empresa en el correspondiente juicio.

Es muy recomendable que un abogado especialista en despidos analice la situación de su despido para comprobar si le favorece la impugnación de su despido disciplinario.

 

¿Qué hacer ante un despido disciplinario?

Si es despedido a través de un despido disciplinario, las opciones por parte del trabajador son:

  • Aceptar el despido y sus causas: El trabajador no podrá reclamar una cantidad en concepto de indemnización por despido.
  • Impugnar el despido: Si usted no está de acuerdo puede impugnar el despido para que un tribunal califique judicialmente el despido como procedente, improcedente o nulo.

Si la empresa no puede acreditar con la suficiente claridad los acontecimientos expuestos en la carta de despido, el Juez podría declarar el despido como improcedente.

Si el trabajador despedido pudiese demostrar que el motivo del despido viola los derechos fundamentales del trabajador o  que existe una causa de discriminación hacia el trabajador el despido podría ser declarado como despido nulo.

 

Indemnización por despido disciplinario

El despido disciplinario implica que el trabajador no recibe compensación económica en concepto de indemnización por despido. Sin embargo, si usted no está de acuerdo con el motivo de su despido, podrá impugnarlo y será el Juez o Tribunal quien valorará si el despido es procedente, improcedente o nulo.

Si ha recibido una carta por despido disciplinario, dispone de 20 días desde la fecha expuesta en su carta de despido para que nuestros expertos abogados de despidos puedan defender su caso. 

¿Buscas un abogado laboralista con estas características?

En Alonso & Cisneros abogados laboralistas Murcia podemos ayudarte.

Compartir:

Noticias, artículos y actualidad legal:

Envíanos un mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?