Cuándo se produce un despido improcedente y cómo actuar

abogado laboral despido improcedente Murcia

El despido improcedente es una posible calificación que realiza el juez tras el estudio de los despidos que han sido impugnados. Se estima la improcedencia cuando no quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario -o éste no revista de especial gravedad o no sea proporcional la sanción- así como cuando no se hubieran cumplido los requisitos formales de la carta de despido que son básicamente tres:

  1. Que se notifique por escrito
  2. Que figuren los hechos que lo motivan
  3. La fecha en que tendrá efectos el despido

Qué ocurre una vez que se declara el despido improcedente

Cuando el despido es declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, deberá optar entre:

  • Readmitir al trabajador en su mismo puesto de trabajo, debiendo pagar los salarios de tramitación.
  • Pagar al trabajador una indemnización de 45 días de salario por año de servicio (hasta el 11/02/2012) y de 33 días de salario por año de servicio (desde el 12/02/2012 en adelante), prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de 24 mensualidades (salvo los que hubieran iniciado su relación laboral antes de la reforma laboral, siendo su tope máximo de 42 mensualidades).

*En caso de que el empresario no manifestara su opción entre la readmisión o la indemnización, se entiende que ha optado por la readmisión. (Si el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, será éste quien tendrá el derecho de optar).

Si, a pesar de haber optado por la readmisión tanto de forma expresa como de forma tácita, la empresa no procediera a readmitir al trabajador de manera efectiva en las mismas condiciones que tenía antes del despido, el trabajador con la ayuda de un abogado laboralista podrá instar la ejecución de la sentencia para que el Juzgado dicte un Auto declarando la extinción de la relación laboral, y condenando la empresa a pagar al trabajador la indemnización por despido improcedente más los salarios de tramitación.

calcular indemnizacion despido improcedente

 

Diferencia entre despido procedente e improcedente

Tiene lugar un despido improcedente cuando la causa en que se basaba no queda justificada. Por ejemplo, se realiza un despido disciplinario basado en que el trabajador ha cometido una falta muy grave, como puede ser faltar al trabajo 3 días de forma injustificada. Si la empresa no consigue probar estas ausencias injustificadas, el despido será declarado improcedente.

Y el despido será procedente cuando quede justificada la causa en que se basó, es decir, cuando quede confirmado que el despido realizado fue ajustado a la ley.

En el caso del despido disciplinario, que no conlleva indemnización de inicio, si se declara procedente se mantendrá así, en cambio si se declara improcedente comportará la elección entre readmisión o indemnización, tal como se ha expuesto al inicio .

Y en el caso del despido objetivo o extinción por causas objetivas, que sí implica una indemnización limitada a 20 días de salario por año de servicio con un límite de 12 mensualidades de salario, si es declarado procedente se mantendrá la indemnización inicial, y en caso de declararse improcedente añadirá la diferencia que corresponda hasta la máxima indemnización legal.

Si bien, es posible y habitual que ambas partes, empresa y trabajador, puedan llegar a un acuerdo en el que la empresa reconozca la improcedencia del despido y pague una indemnización al trabajador por el importe que hayan pactado. Y, incluso, en el caso del despido objetivo, hay que pactar un complemento indemnizatorio manteniendo la procedencia del despido objetivo.

 

Cómo calcular la indemnización por despido improcedente

Opción 1: Si el contrato comenzó con fecha posterior al 12 de febrero del año 2012 y si el despido es declarado improcedente, la empresa debe optar entre o bien readmitir a este trabajador o indemnizar al empleado por 33 días para año trabajado, con un límite de 24 mensualidades. Por lo tanto, la compensación indemnizatoria no puede superar el salario mensual por 24 meses.

Opción 2: En el momento de calcular la indemnización por despido declarado improcedente con un contrato con fecha anterior al 12 de febrero de 2012, se debe contar de dos maneras diferentes. En primer lugar abordaremos los días de antigüedad previos a dicha fecha (12/02/12) y la indemnización será de 45 días por año trabajado. En este tramo el límite máximo es de 42 mensualidades.

En el segundo tramo se computará desde el 12 de febrero de 2012 en adelante y se liquidará la indemnización a razón de 33 días por año trabajado. Hay máximo de 24 mensualidades.
Una vez calculados los dos tramos, tendremos que sumarlos para obtener la cifra total del despido.

Compartir:

Noticias, artículos y actualidad legal:

Envíanos un mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?